En dicho encuentro estuvieron presentes supervisores de Nivel Medio de la Zona Sur (San Rafael y Malargüe), supervisores de Nivel Primario de la Regional Sur (General Alvear, San Rafael y Malargüe), la subdirectora de Nivel Secundario de la Provincia de Mendoza, la inspectora Técnica Regional de la Zona Sur de Escuelas Primarias, la delegada Administrativa de Malargüe, el referente de Escuelas Albergues de la Provincia, la diputada provincial Norma Pagés, directores, docentes y profesores de áreas especiales de nivel primario y secundario.

Los educadores involucrados se convocaron en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, con el objeto de hacer diversos aportes para establecer una reglamentación específica y adecuada para Escuelas Albergues. Estas siempre han funcionado ajustándose a la Ley de Educación Nacional, del mismo modo que las escuelas normales o aquellas ubicadas en límites urbanos. Sin embargo no se contemplan las problemáticas y necesidades particulares. Si bien se han realizado tentativas de reglamentación con anterioridad, que han llegado hasta la Bicameral de Educación de la Provincia, no han obtenido el mínimo de votos necesarios para su aprobación.

El Supervisor de la Sección 4 de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo a cargo de las Escuelas Eugenio Izsáky,  Técnica Industrial Minera y Hugo Pierini de La Junta, Ricardo Ermili; opinó que se produce una franca discriminación entre las diferentes áreas de nuestra provincia. Al respecto ejemplificó que en la Zona Sur no están creados los mismos cargos que en la Zona Norte, como de “maestro nochero o maestro preceptor”. Por ese tipo de inequidades, según dijo, es urgente una Ley de ésta índole.

El Supervisor Ermili expuso: “Si bien ya hay un trabajo legislativo previo que no llegó a buen puerto por cuestiones de mezquindad partidaria, no estamos trabajando de cero. Estamos apoyándonos sobre una norma de trabajo previo, así es que ahora se están ajustando detalles para que llegue el mejor anteproyecto posible”. También declaró: “Lo que se necesita es una actitud de generosidad de todos los sectores partidarios. Que vean la necesidad de esto y que no sea una moneda de cambio de que ‘si yo te apruebo o no te apruebo esta ley vos me aprobás o no, ésta otra’ ese es el nudo que debe ser resuelto.”

Por su parte Pablo Sasso, Supervisor de la Sección 43 de Escuelas Albergues de Malargüe y San Rafael, explicó en diálogo con Malargüe a Diario que se realizará al menos un encuentro más de las mismas características, antes de elevar el nuevo anteproyecto a las autoridades del poder legislativo. Asimismo destacó que una de las diferencias más significativas entre las escuelas urbanas y albergues consiste en la carga horaria, ya que comprenden 4 horas 30’ y 24 horas en cada caso.

Sasso dijo que además de la reglamentación correspondiente se pedirá el “Albergue” como Modalidad, para que en todas las Escuelas Albergues de la provincia se trabaje de la misma manera. “Si estamos exigiendo siete horas en la escuela más lejana como es la Río Colorado de Pata Mora, que allá la última del norte de la provincia en Lavalle, también trabaje siete horas y así reglamentar a todos por igual. También estamos tratando el aspecto pedagógico, curricular, entre muchos otros temas. Pretendemos que este trabajo tenga oídos en Mendoza y que sea enriquecido en las distintas zonas de la provincia.”

Finalmente el Profesor Francisco Vargas Director de la Escuela Albergue 4-227 “Sin Nombre” de Agua Escondida, en conversación con Malargüe a Diario opinó: “Es importante una reglamentación para Escuelas Albergues, porque éstas tienen muchas diferencias. Empezando por el alumno que viene de una zona rural o de campo. Entonces ese atributo como tantos otros, tienen que ser considerados de otra manera, porque al no estar reglamentado ponemos todo en la Ley de Educación Nacional y no es lo óptimo”. El profesor también sostuvo que las Escuelas Albergues son muy diferentes a una escuela de cualquier modalidad de la ciudad y que una reglamentación como la que se estuvo tratando, serviría de marco para saber a ciencia cierta cómo deben manejarse todos los aspectos que hacen a este tipo de colegios.

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