El Gobierno Municipal, a través de Jorge Tieppo y Beatríz Gatica, dio a conocer la pauta de gastos y el cálculo de recursos para el año 2017 presentados ante el Honorable Concejo Deliberante, solicitando el pronto tratamiento de ordenanza tarifaria que están remitiendo como parte del presupuesto de gastos

Esta herramienta establece una pauta de gastos y de recursos que asciende a la suma de 494 millones de pesos, el mismo importe es el gasto.  Los recursos son de origen municipal, como las tasas municipales fundamentalmente, y, por otro lado, lo que es coparticipación, es decir, regalías petroleras, según explicaron.

“Este mismo nivel de ingresos es lo que hemos determinado gastar durante este año y el gasto más importante, casi el 75 % del total del presupuesto, es el gasto en personal, en bienes de consumo son alrededor de 27 millones, servicios 46 millones, ayuda social casi 12 millones de pesos y trabajos públicos y bienes de capital por una cifra cercana a los 45 millones de pesos, es decir, el 10 % del total de gastos que es para trabajo público u obra pública”, señaló el Secretario de Hacienda y Producción Jorge Tieppo.

Según el funcionario y “gracias a la eficacia de los departamentos de contaduría y tesorería general”, el presupuesto 2016 ha sido casi perfecto, ya que lo que se estimó gastar el año pasado, alrededor de 418.300.000 pesos, casi se ha gastado en su totalidad sin tener que hacer ampliaciones presupuestarias. “Durante el transcurso del año que finalizó se abonó la totalidad de la deuda que se heredó del ejercicio 2015, casi 50 millones de pesos que se recibieron en el 2015 han sido abonados en su totalidad y además quiero manifestar que al 30 de diciembre terminamos de depositar todas las facturas pendientes de pago de todos los proveedores municipales. La Municipalidad de Malargüe y el pueblo de Malargüe ha honrado la totalidad de la deuda y hoy no se debe ningún expediente”, sostuvo Tieppo.

Ante el interrogante de la deuda que se tiene con los docentes respecto del ítem zona, el funcionario admitió que “nos queda pendiente, y está en el presupuesto de este ejercicio, aproximadamente 600 mil pesos que tenemos los fondos suficientes, lo que no tenemos son las partidas, el presupuesto lo estimamos para el 2016 y no para deudas muy anteriores y que no estaban contempladas dentro de los 50 millones.  Durante el 2015 nunca se había pagado el ítem zona, hemos avanzado muchísimo”.

Respecto al presupuesto destinado a obra pública, Tieppo señaló que se destinará a mantenimiento, nuevas obras, centros comunitarios en la zona rural como también puentes importantes. El paseo de los abuelos también se estaría terminando en los primeros meses de este año y el puente sobre el arroyo “La bebida”.  También se hizo mención a la obra Parque Huellas de Dinosaurios, para la cual se estarían recibiendo dos millones de pesos para su concreción, 1.4 millones sería entregado por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Turismo de la Nación, y los otros 600 mil pesos, que es el 30 % de la inversión, lo pondría el Municipio local.

presupuesto-2017--2

“Sabemos que los concejales, con el ánimo de hacer oposición, hacen comentarios que no son muy felices cuando se hace referencia al presupuesto, a las deudas, nosotros hemos pagado 50 millones de pesos de monto que lo pueden venir a auditar cuando lo deseen”, lanzó el Secretario.

Durante la conferencia de prensa también se hizo mención a la obra Portezuelo del Viento: “Muchos funcionarios se atribuyen méritos por Portezuelo del Viento, que estuvo parado 66 años , hay mucha gente detrás de esto que ha estado trabajando, hay políticos que terminaron sus funciones y deberían llamarse al silencio y dejar que tanto el Presidente de la Nación, por primera vez, el Gobernador de la provincia y nuestro Intendente han decidido que este año se llame a licitación por Portezuelo del Viento, la obra emblemática seguramente de la próxima década de la República Argentina”, manifestó Tieppo y agregó: “Tres mil millones de pesos están puestos en el presupuesto Nacional para el ejercicio 2017 como no había ocurrido jamás”.

Respecto a la elevada cantidad de personal municipal, el funcionario afirmó que se mantendría ya que el ajuste no pasaría por dicho personal, “por supuesto que deseamos también que se incorporen trabajadores en el ámbito privado, Portezuelo del Viento ocuparía a 3 mil personas y si de esta cantidad de personas son municipales mucho mejor, así el municipio se liberaría de tanta carga de personal”, manifestó.

Respecto a los malargüinos que no tienen trabajo y están en situación vulnerable, el funcionario expresó que el Intendente solicitó expresamente la ampliación de la cobertura para ampliar la partida para la ayuda social para todo el año, “hay casi 30 millones de pesos repartidas entre viviendas sociales con los módulos a la ayuda social, el concejo a través de las becas también brinda ayuda, se incrementó casi 50 % para este ejercicio. Seguro tendremos que reforzar en el primer cuatrimestre de este año, tenemos confianza en que estas obras que hemos anunciado tienen que estar en marcha, unas antes otras después. Tenemos esperanzas para ir disminuyendo la presión social y que Jorge Vergara dé una atención especial como en años anteriores”, afirmó el Secretario de Hacienda y Producción.

Por último, en cuanto al tema del asfalto de calles, Tieppo aseguró que se colocará adoquinado en cuadras del barrio los Intendentes y Martín Güemes durante los primeros días de enero, y se celebró un convenio con Vialidad para comprar emulsión asfáltica y un equipo regador para mejorar las calles y asfaltar  tantas otras.

El vocero del Municipio comunicó además que se han adquirido 6 unidades 0 km para ampliar el parque automotor municipal, las primeras que se incorporan en esta gestión, 2 Peugeot Partner y 4 camionetas Chevrolet, 2 cabinas simple y 2 cabinas doble, un camión compactador y otro camión regador.

A simple vista algunos ediles no vieron con buenos ojos que el presupuesto enviado por el Municipio sea plurianual, es decir, que sea para todo lo queda de este mandato de Jorge Vergara como intendente.

Comentarios