El Intendente de Malargüe, Jorge Vergara, dio su parecer respecto de la nueva propuesta para elegir a la Reina Nacional de la Vendimia. El jefe de la comuna dijo que estaba de acuerdo ya que “vivimos en democracia”, y que es importante tener la libertad de votar desprendidos de los intereses que se puedan producir, ya que hasta ahora le tocaba sólo a las autoridades de algunos departamentos realizar el sufragio.

“Por supuesto que lo importante es que se distribuyan bien los votos para que todos los departamentos puedan estar representados, sino el Gran Mendoza va a tener ventajas siempre. No porque tengan la candidata más linda, sino por contar con mayor cantidad de gente que vote… Ese es el tema. Así es que creo que habrá que hacer la prueba y veremos si da resultado. La democracia tenemos que practicarla en todo sentido” manifestó el Intendente.

Vergara explicó además que hay que confiar en la gente y recordó que Malargüe ha tenido reinas nacionales, aún sin tener muchos votos del departamento en el escenario. Y resaltó que “la gente vota con conciencia y su participación es muy importante”.

Para concluir el Intendente adelantó que también quiere emplear esta metodología en Malargüe, ya que muchas veces el método anterior se presta a que la gente crea que hay preferencia por una o por otra candidata, por color político o por lo que fuere, cuando no es así.

¿Cómo sería el nuevo sistema para la elección de la Reina de la Vendimia?

Hasta la edición anterior los encargados de votar para elegir la Reina eran funcionarios y personas invitadas de protocolo, todos ellos ubicados en el palco central.

Desde ahora, la idea es que se repartan 300 votos en los distintos sectores del Frank Romero Day, en cantidades proporcionales a cada sector (Malbec, Cabernet, Tempranillo, Bonarda, Torrontés y Chardonay) y a cada paño, por ejemplo: Malbec 1, 2, 3, 4 o 5 y así con cada sector. Los mismos serán sorteados ante escribano público el mismo día del Acto Central.

El titular de la Secretaría de Cultura, Diego Gareca, explicó que se sortearían los votos en base a los últimos dos números del documento, por lo que sería ese día y en ese mismo momento que se llame, según los números que salgan, a las personas que estén en el anfiteatro. Sería un voto digital en una pantalla ubicada en el lugar, en donde aparecerán las 18 candidatas a competir.

Uno de los requisitos para participar es que la entrada sea comprada, ya que no participarán aquellos que hayan recibido invitaciones de protocolo o gentileza. Además, solo puede votar la persona elegida y debe tener su DNI consigo, ya que no puede presentarse un familiar para votar en su lugar.