Los vecinos del Barrio Martín Güemes, gracias a la gestión de su Unión Vecinal, se hicieron acreedores de las escrituras de sus respectivas propiedades.  En esta oportunidad fueron 23 las familias favorecidas.

Al respecto, Malargüe a Diario dialogó con la presidente de dicha institución, Silvia Sepúlveda quien comentó que eran 31 las escrituras a entregar pero que algunos vecinos, por motivos personales, no pudieron acudir a la entrega.  Además aclaró que el dictamen de la Resolución 2049, a través de la cual se hace formal entrega de escrituras, salió en el 2014 y que en el 2015 no se entregaron los documentos. “Estuvieron guardadas porque lleva un trámite lento, super lento, este año se entregaron las escrituras que tendrían que haber salido en el 2015”, enfatizó.

Sepúlveda manifestó que existe el caso de un vecino que ha vivido en el barrio por 60 años y que recién ahora ha salido su escritura, gracias a la gestión de la Unión Vecinal.  Esta tarea la comenzaron durante el gobierno de Julio Cobos, quien buscó gestionó para que la gente acceda a las escrituras pasando la titularidad de las tierras al Instituto Provincial  de la Vivienda. De esta manera los vecinos pueden escriturar por  una módica suma de plata que es mínima. Desde ese entonces existe un dictamen que estipula el precio del metro cuadrado, que es de cuatro pesos.

“Mientras el Gobierno pueda sacar la documentación rápida, no demorarse tanto, porque un día de estos puede sorprender que venga un Gobierno diferente y diga que esto es un regalo y lo van a cambiar. Si no escrituraron por 4 pesos no van a escriturar por 400 pesos el metro cuadrado”, señaló.

Le consultamos a nuestra entrevistada sobre la posibilidad de una nueva entrega: “Me han dicho que hay alrededor de 30 más para entregar, pero hasta que no vea la Resolución con el listado de la gente no puedo decir que está listo”, a lo que agregó que “la gestión que está hoy, hace un año que están en el poder, y recién nos están entregando las escrituras que estaban en los cajones, del 2015, creo que el año que viene, en los primeros meses entregarían más”.

Por otro lado, Conesa enfatizó en el hecho de que como Unión Vecinal han ido hasta las oficinas del I.P.V. en Mendoza para rastrear y gestionar la documentación de los vecinos: “Creen que es por arte y magia que se dan las cosas y no llegan de esa manera”.

También llamó a la toma de conciencia por parte de la población: “Nos ha sorprendido que muchísimos vecinos que les hemos sacado las primeras escrituras, ni siquiera pagaron una cuota de su escritura. Estamos hablando de sumas súper económicas y no las pagan. El vecino tiene que pensar que cuando pagan las cuotas de sus escrituras esa plata va a la recaudación del Instituto Provincial de la Vivienda, es la única manera que tiene de hacer casas sociables y alcanzables para aquellos que no las tienen. Si ellos no pagan esa plata no vuelve a las arcas del Estado, que es de donde salen”.

Por último, Silvia Sepúlveda instó a los vecinos a tener en cuenta que recién en el momento en que terminan de pagar las cuotas a través de la chequera se les entrega la escritura original. Mientras tanto se les da una fotocopia.

Comentarios