“Las enfermedades cardiovasculares que nuclean el infarto, el accidente cerebro vascular, la patología de la aorta y otras afecciones, son la principal causa de muerte en el mundo occidental, tanto en hombres como en mujeres”, explicó el Dr. Daniel Mauro, uno de los invitados al simposio.

A partir de un relevamiento de datos cardiovasculares que el Dr. Lauro Castillo realizó con la colaboración del Dr. Alfredo Martínez, en la población de Río Grande, decidieron extenderse con la campaña “Luchemos por un Corazón Sano”. Para ello se reunió con colegas y profesores de la Universidad Abierta Interamericana, algunos de los cuales participaron del simposio.

Este encuentro contó con la presencia del Dr. Carlos Ciancaglini, Presidente de la Asociación Médica Vascular Argentina y referente en toda Latinoamérica; Dr. Daniel Mauro, especialista en cardiología intervencionista; un Diabetólogo de Catamarca; la Licenciada en Nutrición Carabajal y el Quinesiólogo Germán Mata, quién realiza rehabilitación y deportología.

El encuentro estuvo destinado a todo el personal relacionado con la salud, tanto profesionales de distintas especialidades, como enfermeros y agentes sanitarios. También a estudiantes, guardaparques, policías, profesores de gimnasia, deportistas e interesados.

En diálogo con Malargüe a Diario el Doctor Mauro explicó que lamentablemente son muy frecuentes las enfermedades vasculares debido a que la forma de vida que actualmente llevamos, con alta prevalencia a factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes hacen que se favorezca su desarrollo. Lo que obliga a intensificar el diagnóstico y el tratamiento precoz.

Durante el simposio se realizó un ecocardiograma y un ecodoppler en vivo a un paciente sano y a uno con patología. Según indicó el Doctor Mauro esos estudios con ese tipo de tecnología, facilitan el acceso a mucha información que permite hacer un diagnóstico de cómo están las estructuras cardíacas y vasculares en las arterias del cuello o en el corazón. Asimismo, en la charla se trató de transmitir a la concurrencia una aproximación a la hemodinamia desde un enfoque amplio. Al respecto el doctor Mauro dijo: “Gran parte de lo que se habló tiene que ver con la prevención cardiovascular y con el diagnóstico precoz de algunas enfermedades, para evitar problemas mayores a futuro. Para ello es necesaria la participación de todo el sector de la salud, no solamente la del médico o del especialista que hace un tratamiento específico”.

Otros de los temas abordados fueron la Ley de Muerte Súbita, promulgada el año pasado y la prevención de esa causa de muerte. El organizador del evento, el Doctor Lauro Castillo dijo: “Lo que asusta en general a las personas que están expuestas a la actividad física desde edades tempranas es la muerte súbita, por eso muchos de los estudios cardiovasculares están destinados a la prevención de las cardiopatías congénitas”. El doctor Castillo informó que la Ley establece la colocación de aparatos de desfibrilación automática y de personal capacitado en RCP en todos los lugares de concurrencia pública, como espacios destinados al deporte, terminales de ómnibus o aeropuertos.

Castillo aprovechó la ocasión y comentó que Daniel Mauro cuenta con un servicio de hemodinamia en San Rafael. Especialidad que se encarga de estudios diagnósticos y tratamientos de alta complejidad cardiovascular, a través de catéteres, sin cirugía abierta. “O sea que si una persona se infarta acá en Malargüe en un corto lapso de tiempo puede salvar ese infarto llegando al servicio de hemodinamia en el que ellos trabajan a 200 kms.” sintetizó el Dr. Castillo.

También el Dr. Mauro habló sobre el cambio de la medicina a través del tiempo. Manifestó que ahora está basada en la evidencia y se trabaja con grupos multidisciplinarios, con actualización permanente porque hoy en día los conceptos no están basados en libros antiguos sino en estudios retrospectivos y prospectivos que se van haciendo, de miles de pacientes de donde se sacan niveles de evidencia.

“Un paciente está incluido dentro de todo un contexto social, eso se integra en un servicio hay que formarlo bien acá en Malargüe. Vamos a tratar de seguir invitando gente para que nuestros jóvenes se actualicen” indicó el entrevistado.

Por otra parte el Dr. Daniel Mauro expresó: “Creo que fue muy acertado de parte de quienes organizaron el evento, encararlo desde una participación comunitaria que es tan necesaria. Creo que es fundamental que se repitan y que participen las distintas áreas de la medicina”.

Cabe mencionar que en el mes de noviembre se realizará la 16ta Edición de las “Jornadas Cuyanas de Cardiología” en San Rafael. El evento estará organizado por la Sociedad de Cardiología del Atuel, integrada por San Rafael, General Alvear y Malargüe. Estarán invitadas además, la Sociedad de Cardiología de Mendoza, de  San Juan y de San Luis.

Comentarios