El vicepresidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Lucas Quesada; la directora de la Casa de Malargüe en Mendoza, Wanda Sandoval, y el encargado de Prensa y Comunicación de la Casa de Malargüe, Alberto Navarro, anunciaron que del 4 al 8 de enero se realizará en el departamento del Sur mendocino la 31ª Fiesta Nacional del Chivo.

En 1982, un grupo de pioneros realizaron el primer Festival del Chivo de Malargüe, en el campo de deportes de Club Volantes Unidos. En 1991, el festival fue declarado de Interés por el Ente Nacional del Turismo y el 10 de enero de 1992 adquirió la categoría de Nacional, mediante Decreto 07 expedido por Secretaría de Turismo de la Nación. En 1996, se incorpora a la Fiesta Nacional del Chivo la Fiesta Provincial del Cordero y Expo Caprina. En 2007, se realiza la primera Maratón de Chivos y de esta manera se ingresa en los Record Guinness.

En la presentación, que se realizó en la Casa de Malargüe, Lucas Quesada destacó la importancia de la fiesta que “sirve como puntapié para el inicio de la temporada, que sin dudas este año superará las expectativas”.

El funcionario explicó que año a año llegan por el Paso Pehuenche cientos de turistas chilenos que disfrutan tanto esta fiesta como la oferta de atractivos que ofrece Mendoza.

Programa

programa de la 31° Fiesta Nac del chivo

Novedades

Wanda Sandoval y Alberto Navarro dieron a conocer las características de la nueva edición de la Fiesta Nacional del Chivo.

El espíritu de la fiesta, señalaron, se refleja en el homenaje al criancero malargüino, a través de las noches de Herencia Puestera y el concurso de cueca malargüina, que muestra lo más tradicional de nuestra gente de campo, además de las clásicas jineteadas y destrezas gauchas.

La expo caprina y ovina recibe animales de diferentes razas y edades, las cuales también son premiadas.

El Chaqueño Palavecino, Los Cumpas, los Chimeno y Jorge Sosa son algunos de los artistas que participarán, junto a otros artistas locales y provinciales, en esta nueva edición de la XXXI Fiesta Nacional del Chivo 2017.

Este año, la Vendimia llamada “Senderos de libertad” se desarrollará dentro del contexto de la Fiesta del Chivo, específicamente el viernes 6. El sábado 7 se realizará la elección de la reina nacional del Chivo y el gran broche de oro será la gran asada de chivos a la llama, que esta vez tendrá una gran particularidad, ya que los chivos serán  asados por productores malargüinos.

Explicaron que la convocatoria de la asada es para el 8 de enero al mediodía en el predio de la expo caprina. Allí podrán adquirir sus chivos enteros o por mitad a $1.000 y $500 respectivamente. “Nadie podrá perderse este gran asado, ya no serán sólo chivos a la llama sino al mejor estilo de campo, con el condimento propio de cada productor”, señalaron los presentadores.

Otra de las novedades será el concurso del chivo más rico de Malargüe. Habrá seis hornos con chivitos de distintos parajes, donde un jurado elijará el chivo más sabroso del 2017.

También se instalarán los puestos de artesanos locales y de comidas donde el protagonista será el chivito asado. El valor de la entrada para el jueves 5 será de $ 50; los días 6 y 7, $100; y el día 8, $50.