Carta al lector

Hoy quiero poner el acento en la utilización de todos los mecanismos del estado para que los amigos y militantes del oficialismo tengan una red de protección frente a las investigaciones de la justicia o del periodismo. En Malargüe el periodista Eduardo Castón pone de manifiesto esta incomprensible situación en un medio local.- Hablamos  largamente de la manera en que este gobierno amputó o vació de contenido los organismos de control republicano. Me refiero a la cooptación de una parte de la justicia a la que les colocó la camiseta partidaria protectora a ciertos funcionarios.

Es una señal muy vieja que el peronismo hace en nuestra sociedad en 20 años de gobierno, solo pongo a consideración los robos en la municipalidad, nada se sabe, a los compañeros funcionarios  todo el manto protector de la justicia amiga. Solo perejiles van presos y el mensaje para la sociedad es “ no se metan con nosotros, con el gobierno no se jode ”.

La realidad es que los organismos de control fueron colonizados o directamente destruidos con la excepción de la Auditoria General de Nación que conduce Leandro Despouy. Esto no ocurrió de la noche a la mañana. Hay un plan sistemático, siniestro y perverso de domesticación y sometimiento de la justicia y los medios,  y que se viene cumpliendo sin prisa pero sin pausa. Ocurre que en estas últimas horas se han expresado con toda inmoralidad e indecencia. El objetivo de que el gobierno controle todo y que nadie pueda controlarlo, involucró a la Defensoría del Pueblo, la Oficina Anticorrupción, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, la SIGEN, y hasta del Consejo de la Magistratura como le contaba recién.

Pero eso no fue todo. La presidenta, fiel a su estilo  anuncio tiempo atrás del “Vamos por todo” y ahora avanzó sobre procedimientos que el periodismo viene utilizando hace años para investigar. Es que en el oficialismo se creen los dueños de la información pública. En Brasil, Dilma Rouseff está a punto de publicar en internet los sueldos de todos los empleados públicos del país. Un aporte a la transparencia, a dar la cara ante la sociedad. Acá se cierran todos los grifos. Se oculta, se ponen vallas para el trabajo periodístico. Todo pareció armado para proteger a Amado Boudou, pero es un artefacto de impunidad que le sirve a cualquier funcionario. Porque están bloqueando el acceso a fuentes públicas. Lo sufrió en carne propia Hugo Alconada Mon en La Nación cuando quiso averiguar datos sobre el vicepresidente Amado Boudou y la imprenta ex Ciccone.

En Malargüe es una pequeña copia   de los acontecimientos  nacionales y acá el gobierno se hace cómplice porque cierra en lugar de abrir. Oculta en lugar de revelar. Cercena el derecho de acceso a la información pública. No dan respuestas a los pedidos legítimos y legales de los concejales y periodistas hacen a los distintos organismos. En el l estado todo se oculta como la ida a ESPAÑA de funcionarias pagadas por el municipio y funcionarios que estudian diplomaturas en gestión ambiental pagadas por el municipio. Hay que ir al basureo para observar el trabajo de los funcionarios y hacer una avaluación por resultado.-

Los ciudadanos de Malargüe necesitamos en forma urgente saber que se hace con los dineros públicos y por lo tanto se necesitan los decretos municipales al día en el HCD para que la gestión se haga más honrada, honesta y republicana en esta democracia, que por cierto estos valores muy escasos en este gobierno municipal. Vale la pena recordar que los decretos son documentos públicos. De todos modos también tal vez habrá que justificar el “interés legítimo” al intendente que fue votado por los ciudadanos, ya nada les parece suficiente. Como si la investigación de un posible caso de corrupción grave que involucra a la segunda autoridad del país no fuera suficiente interés legítimo.

En la nación dijeron que el expediente de la misteriosa empresa The Old Fund se extravió. Que fatalidad impensada. ¿O tal vez robaron ese legajo tan importante? ¿A nadie del poder le interesa saber quiénes son los dueños de la empresa que fabrica billetes? ¿O tal vez prefieren ni enterarse?

¿Y en Malargüe, a la sociedad no le interesa saber  que se hace con los dineros públicos???

En Malargüe pregunto ¿Tienen miedo de destapar la olla  y encontrarse con un espejo?, Es un estado que mira para otro lado.-

Un estado que no combate la corrupción en sus propias filas es un estado que encubre. Y un estado que encubre es cómplice de esos delitos. Esto también es una forma de ejercer la violencia por parte del INTENDENTE

                                                           Horacio Marinaro

                                                           DNI 10179064

Comentarios